sábado, 1 de diciembre de 2012

Empanadillas chinas (Jiao Zi)



Este es un plato típico de la Navidad en China. Se suelen reunir las familias para preparar las comidas tradicionales en casa de algún familiar o algún vecino y comparten los trabajos de amasado y preparación de los platos
El relleno tradicional de este plato, se hace con carne picada de cerdo. Si se quiere rellenar de otro modo, puede ser con ternera y zanahoria, sólo vegetales, gambas y puerros,... todo es posible, aunque los ingredientes tienen que ponerse crudos encima de la masa.

Ingredientes:

Para la masa
- 1/2 kg. de harina especial para jiao zi
- Agua
(Suelen ser 2 medidas de harina por 1 de agua, tiene que quedar una masa firme, más que la del pan)

Para el relleno
- Verdura picada finísima (por ejemplo 1 col blanca o una lata de maíz)
- 1/4 de kg. de carne de cerdo picada
- 1 zanahoria muy picada
- 1 c.s. de salsa de soja
- Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Se hace una montañita con la harina y se va añadiendo agua poco a poco mientras se va amasando hasta obtener una pasta bastante dura. La moldeamos en forma de churro y de ahí vamos cogiendo pequeños trocitos que aplastaremos con el rodillo haciendo forma redonda y dejando el final del círculo más fino que el centro.

Cuando lo tengamos, añadimos el relleno (ingredientes previamente mezclados) en la mitad del círculo, dejando la otra mitad para doblarla y juntarla, haciendo la forma de empanadilla.


Para cocerlas tenemos dos opciones:

Plancha: en una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté bien caliente, ponemos las empanadillas. A fuego fuerte, dejamos que se doren sin darles la vuelta, únicamente moviendo la sartén de cuando en cuando. Cuando estén un poco doradas, añadimos un vaso de agua y tapamos hasta que se evapore todo el jugo y servir.


Hervidas: en un cazo con abundante agua hirviendo, añadimos las empanadillas y esperamos para que vuelva a hervir, añadimos un vaso de agua fría más y esperamos para que vuelva a hervir. Cuando vuelve a hervir, volvemos a echar otro vaso de agua fría y, cuando vuelva a hervir ya tenemos las empanadillas listas para servir.

En los dos modos de cocción, al servirlas es mejor si las acompañamos con salsa de soja, son mucho más sabrosas. Toda una experiencia muy positiva que recomiendo probéis :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario